es una casona antigua, tiene una extensión considerable, recibe a público visitante y alberga diariamente al personal administrativo.

 

La Defensa Nacional

 

 

Quincuagésimo Cuarto Aniversario de la AOFAP

 

Asociados de todas las épocas se dieron cita el pasado 3 de setiembre, en la Asamblea General, en sesión extraordinaria, realizada en conmemoración al quincuagésimo cuarto aniversario de fundación de la Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (AOFAP).

 

El evento se llevó a cabo en el local institucional y contó con la presencia del Alto Mando de la FAP, así como de asociados en situación militar de Actividad y Retiro.

 

El Presidente de la AOFAP, MAG FAP Delfo Banchero Traverso, dio la bienvenida a los asistentes y señaló: “Estimados asociados, les extiendo mi más fraterno saludo y un cordial abrazo a todos: Hoy estamos de fiesta, celebrando el quincuagésimo segundo aniversario de creación de nuestra querida Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

 

“Al igual que el arma aérea, la asociación tiene un origen noble, fruto del idealismo de unos pocos hombres, quienes en base a su voluntad constituyeron una institución con el altruista propósito de fomentar la unión y  amistad con los compañeros de armas, y mantener vigentes las tradiciones aeronáuticas, más allá de la situación militar de Actividad o de Retiro”.

 

Luego de sus palabras, el MAG FAP Carlos Carrillo pronunció el discurso de orden, en el cual recordó el origen de la AOFAP y esbozó una proyección al futuro institucional.

 

 

 

Día de la Aviación Nacional

 

 

Día de las Fuerzas Armadas

 

El 24 de setiembre se celebró el Día de las Fuerzas Armadas, efeméride instituida en 1977 por Decreto Supremo N° 03-77-CCFF, con ocasión de la consagración de la Virgen de la Merced, Patrona de los Institutos Armados y Mariscala del Perú.

 

En el Perú las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el órgano de ejecución encargado de planificar, organizar, dirigir y conducir las operaciones y acciones militares conjuntas de las Fuerzas Armadas en función de los objetivos de la Política de Defensa.

 

Asegura la interoperabilidad, accionar, capacitación y entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, así como la centralización de las actividades de inteligencia en el ámbito militar.

Participa en la concepción y ejecución de la Política de Defensa Nacional. Supervisa y controla el Sistema de Vigilancia de Fronteras.

 

 

El pasado 23 de setiembre celebramos fervorosamente el día de la Aviación Nacional, fecha en la que se recuerda el trascendental paso de los Alpes por el pionero de la aviación peruana y mundial Jorge Chávez Dartnell, quien trae consigo una historia y un legado de tradición a las nuevas generaciones de pilotos, prevaleciendo ese sentimiento por la vocación aeronáutica y la emoción apasionante de esta singular profesión. Hoy, muchos asociados de la AOFAP, en el atardecer de nuestras vidas, volvemos a recordar las experiencias y revivir antiguas anécdotas de nuestra carrera, como si se estuviesen efectuando en este mismo momento.

 

Vaya para los hombres del aire nuestro más sincero reconocimiento, porque ellos hicieron mucho por nuestro Perú, integrando el territorio, acortando distancias, abriendo nuevas rutas y llevando solidaridad y esperanza a los lugares más inhóspitos de nuestra compleja geografía. Parte de este permanente reconocimiento es la frecuente difusión de los acontecimientos aeronáuticos, razón por la cual nuestras páginas de las diferentes publicaciones institucionales están abiertas para los asociados. Al respecto, es y será nuestra AOFAP la inmejorable sede para albergar las tradiciones y la hermandad propias de los aviadores.

El 27 de agosto de cada año es el “Día de la Defensa Nacional”, el cual tiene carácter de día cívico laborable, instaurado por Ley Nº 25005 de fecha 20 de enero de 1989, en homenaje a la reincorporación de Tacna a la heredad nacional.

 

La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se llevan a cabo a través de un sistema, cuya organización y funciones determina la ley.

 

Uno de los pilares en que se basa la organización del país es el Sistema de Defensa Nacional, el cual es integral y permanente, alcanzando los ámbitos internos y externos de la Nación, en donde se incluye la participación de toda persona natural o jurídica de acuerdo con la ley.

 

Nuestro País, el Perú, goza de independencia, soberanía e integridad territorial de la República, que están garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea).

 

Copyright  ©  2016 AOFAP                   Av. Paseo de la República 6364 Miraflores Telf: 445 2352